construcción
e intercambio
Teoría
Psicogenética: origen del conocimiento, basado en la asimilación y la
acomodación
(Piaget)
Experiencias pedagógicas en
jardín de infantes y escuela primaria
· La búsqueda de formas o métodos alternativos que
puedan orientar los procesos constructivos de la lectura y escritura es una
tarea conjunta de investigadores y docentes.
·
Una reflexión que supere dinámicamente la
separación entre la teoría y la práctica contribuirá eficazmente a la renovación
y al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y reconocerá el
papel del docente como principal agente del cambio educativo.
·
El desconocimiento del proceso a través del cual
todos los niños se apropian de la lengua escrita (en diferentes tiempos y con
distintas estrategias, según la peculiaridad personal y las posibilidades
anteriores al ingreso a la escuela de interactuar con materiales escritos), la
aplicación de patrones sociolingüísticos descalificadores del lenguaje de los
niños de sectores populares, así como una concepción del acto lector que
enfatiza la importancia del descifrado en desmedro de situaciones favorecedoras
de una verdadera construcción del significado, han contribuido, junto con otros
elementos, a crear un cuello de botella que restringe el acceso a la
alfabetización de una importante franja de la población.
·
Un docente activo y creador, es el ya no
preocupado por prescribir cómo deberán aprender sus alumnos, sino interesado en
averiguar cuáles son sus ideas, que tipo de información necesitan y cómo
intervenir para ayudarlos. Esta nueva actitud del maestro supone aceptar que
todos los miembros de la clase puedan enseñar y aprender, esto es, que todos
los intercambios posibles entre maestro-alumno, alumno-alumno y alumno-contenido
son legítimos y necesarios.
·
Promover las diferentes interacciones,
propiciando la discusión y el intercambio de información entre los niños,
posibilita que ellos coordinen sus acciones entre sí y resuelvan mejor sus
tareas.
·
Recrear en el aula situaciones reales de lectura
y de escritura, donde los niños interactúen reflexivamente con este objeto de
conocimiento, con los pares y con el docente.
Capítulo I: Fundamentación
teórica
·
¿Cómo se aprende?
·
La psicología genética, afirma que todos
nosotros conocemos el mundo a través de una constante interacción con él, en
función de la cual vamos otorgando significación a los objetos, comprendiendo
sus características y relaciones y estructurando nuestros instrumentos
intelectuales.
·
Los polos de proceso adaptativo (asimilación y
acomodación) permiten incorporar los
datos de la realidad a nuestros esquemas asimiladores que, a su vez, irán
modificándose en virtud de las perturbaciones que puedan aparecer.
·
El aprendizaje es un modo particular de
construcción de conocimientos en una situación donde hay una intervención
intencional externa. El docente va a presentar, entonces, situaciones que
considera que pueden favorecer esa construcción de conocimiento.
·
El conocimiento no es una copia fiel de la
realidad, siempre se habrá actividad por parte del sujeto y por ende un
comportamiento interpretativo propio.
·
Los métodos empíricos, en los que el sujeto debe
aceptar la existencia de un vínculo entre los hechos debido a que se le impone
dicho lazo, no arrojan progreso alguno; éste se logra cuando el propio sujeto
descubre la relación existente entre los hechos, (Sinclair).
·
Los métodos tradicionales de alfabetización han pretendido sistemáticamente enseñar de
manera empírica, a partir de la verbalización y la mostración reiterada, la
relación existente entre la escritura alfabética y los aspectos sonoros del
habla.
·
Las modificaciones en los esquemas, son el
resultado de la interacción con el mundo.
·
El crecimiento intelectual no consiste en una
adición de conocimientos sino en grandes períodos de reestructuración y, en
muchos casos, reestructuración de las mismas informaciones anteriores, que
cambian de naturaleza al entrar en un nuevo sistema de relaciones.
·
El niño no va almacenando letras cuando trata de
comprender cómo funciona nuestro sistema de escritura: deberá, en efecto,
conocer las letras, pero, básicamente, elaborará sistemas que den cuenta de
cuáles son las relaciones existentes entre esos elementos.
·
¿Cómo aprende un niño a leer? El supuesto básico
es que basta conocer las letras y los fonemas correspondientes para acceder a
la lectura
·
Acto lector: sonorización de las letras.
·
Muestreo: seleccionamos algunas y anticipamos el
resto de las palabras.
·
Plantear a los niños situaciones que estimulen y
demanden la utilización de estrategias al enfrenta un texto escrito.
·
Aprenden a escribir escribiendo y a leer
leyendo.
·
Las escrituras se presentan acompañadas de un
contexto gráfico o material (imágenes, envases, etcétera) o de un contexto
verbal (información por parte del adulto acerca del significado).
·
Lo que se demanda al niño es que coordine la
información de la imagen con las características del texto a fin de anticipar
qué puede decir ahí.
·
En segundo lugar el niño deberá coordinar la
información que da e adulto con datos suministrados.
·
Permitir al niño realizar una tarea inteligente,
interactuando con el material, con el maestro y con sus compañeros, todo lo
cual configura una manera posible y provechosa de aprender a leer leyendo.
·
El proceso de conceptualización de la escritura
se caracteriza por la construcción de sucesivas formas de diferenciación
(Ferreiro, 1986) tanto de los aspectos cuantitativos como cuantitativos como
cualitativos (cantidad y calidad de marcas empleadas, respectivamente), donde
es posible distinguir tres grandes períodos.
·
Un período en el que el niño consigue
diferenciar el sistema de representación de la escritura de otros sistemas de
representación.
·
Un segundo período donde se logran
diferenciaciones en el seno del sistema de escritura. Se establecieron,
primero, las condiciones necesarias para que determinadas producciones (propias
o ajenas) resulten legibles y, posteriormente, las formas para diferenciar
escrituras entre sí.
·
Un tercer período donde finalmente el niño llega
a diferenciar las escrituras relacionándolas con la pauta sonora del habla.
·
Modo de representación icónico, “el niño
establece las diferencias entre marcas gráficas icónicas (como las del dibujo,
donde se trata de reproducir en alguna medida la forma del objeto) y las marcas
gráficas no icónicas, que son totalmente arbitrarias (pero convencionales)”.
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