sábado, 26 de enero de 2013

PARAdigmas & Sintagmas”


Lengua & habla

La lengua es considerada como un sistema de signos que nos es útil para producir mensajes y fonemas. La comunicación lingüística tiene un código al que se le denomina lengua, ésta la vamos aprendiendo de forma inconsciente.

Coseriu nos dice que la lengua puede considerarse como conjunto de imposiciones, pero además como un conjunto de libertades, puesto que admite infinidad de realizaciones y exige que no se afecten las condiciones funcionales del instrumento lingüístico.

La producción de un mensaje requiere primero de una selección y combinación de códigos; a cada serie se denomina paradigma y a cada combinación se le llama sintagma.

El sintagma es un grupo de palabras que se producen conjuntamente. Por ejemplo, la oración que hay justo antes del punto anterior («El sintagma es…»). Las relaciones que se establecen entre una palabra y las que aparecen en su sintagma (p. ej., entre «grupo» y «El», «sintagma», «es», etc. en el ejemplo anterior) se llaman relaciones sintagmáticas.
El paradigma es el conjunto formado por una palabra y todas las que pueden aparecer en su lugar en un contexto (sintagma) determinado. Por ejemplo, en la oración «El león es un animal», «león» forma un paradigma junto con un numeroso grupo de palabras, como «cocodrilo», «mosquito», «perro», etc. Las relaciones entre las palabras de un paradigma se llaman relaciones paradigmáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario