sábado, 26 de enero de 2013

¿Qué permite al hablante los diferentes usos del lenguaje?



Gracias al uso del lenguaje junto con sus técnicas y estrategias, nos permite el desarrollo de una comunicación con la cual podemos expresar necesidades, gustos, disgustos, opiniones, de acuerdo al contexto en donde nos expresamos y que además las oyentes nos puedan entender (entrar en el mismo canal).
En una conferencia el oyente pone en función la metalingüística ya que el conferencista puede aplicar palabras que quizás no sean entendidas, sin embargo este también debe poner en función la autorregulación para que haya una mejor entendimiento de los que esta exponiendo.

¿Cuál es uno de los propósitos centrales de la enseñanza del español?

El dominio, la interpretación y uso del lenguaje, así como reconocer la importancia que éste tiene.

¿Cuáles son las funciones del lenguaje en los diferentes espacios sociales?

~Función referencial:
~Función sintomática: tonos de voz o modulaciones que se hacen al expresarse. En el caso de un profesor, para poder llamar la atención de los alumnos, hace uso de un timbre de voz alto.
~Función apelativa: son todas aquellas formas en que podemos dar una orden. –Me da permiso de pasar. – Si se quita para que yo pueda pasar? – Quítese que voy a pasar!
~Función fática: poner en contacto o en el mismo canal al emisor y al receptor, no sin antes dar una introducción del tema.
~Función metalingüística: la forma en que aprendes tu lengua  permite además averiguar acerca de esta misma, realizando preguntas para conocer o ampliar más esta lengua.
~Autorregulación: permite al emisor adecuar su vocabulario de acuerdo al contexto en el que se establece la comunicación. Un doctor no puede darle términos técnicos a un paciente, es ahí en donde él se autorregula…
Une ejemplo de los tipos de discurso características, función y aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario