sábado, 26 de enero de 2013

Algunas cuestiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura

Myriam Nemirovsky Taber 

·         La letra mayúscula tiene, entre otras ventajas: las grafías van separadas unas de otras, y es una ventaja porque el aprendizaje del sistema de escritura está basado en lo que llamamos la reflexión cuantitativa y cualitativa y tanto para pensar cuántas letras hay en algo escrito como también para pensar cuáles letras, son tengo que disponer de grafías distinguibles una a una.
·         No existe normativa alguna acerca de cómo debe ser la direccionalidad del trazo de un escrito. Lo que importa es que cada uno lo haga cómo le resulte mejor.
·         No existe relación alguna entre trazo de direccionalidad y legibilidad.
·         Para que la escritura del niño comience a ser legible, deben escribir textos que a ellos les interese y sean leídos por otros.
·         Lo importante de aprender a leer, es favorecer que los niños avancen en sus posibilidades de interpretar y producir textos.
·         La tarea de alfabetizar en la lectura y escritura es avanzar en el desarrollo de las capacidades de ésta.
·         La lectura y escritura son aprendizajes que nos van acompañando, a lo largo de nuestra historia, y si deseamos, vamos siendo capaces de avanzar cada día más y hacerlo de mejor manera.
·         El saber leer y escribir depende también de los tipos de texto en los que estemos interesados.
·         Lectura y escritura son procesos de aprendizajes, con características que los diferencias unos de otros, pero a la vez estos se retroalimentan.
·         La escuela trabaja en la enseñanza de la escritura, soliendo hacerlo sólo en las etapas iniciales de la escolaridad y  utilizando los “métodos” los cuales contribuyen a que los alumnos aprendan a producir textos de mayor calidad. Los métodos se ocupan sólo del sistema.
·         Un déficit importante, es que la escuela no asume enseñar a producir buenos textos, pero después exige que el alumno, haya aprendido a hacerlo.
·         La estética del texto, la tipografía, el color del papel y de las letras, el tamaño de las grafías en relación con el texto, etc.  son aspectos de los que nos ocupamos en estos casos, sólo y si el texto exige ocuparse de ello.
·         Para analizar las características del sistema de escritura, a veces implica salir de la semántica del texto y mirarlo desde sus propiedades, como sistema en sí.
Los textos no existen para pensar qué letra va, dónde, cuándo separar o no… existen para decir, comunicar, informar, expresar…, además, los usamos para promover reflexión cuantitativa y cualitativa.

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