sábado, 26 de enero de 2013

Enseñar Lengua



    »El aprendizaje de la lengua


Daniel Cassany, Marta Luna,
Glória Sanz

·         La lengua escrita, es otro estadio de la comunicación.
·         La lengua tiene una dimensión social.
·         “Las lenguas se convierten en los instrumentos de comunicación  humana y nos permiten trasmitirnos el mundo de fuera y el mundo de dentro, con restricciones, claro está, porque cada uno de nosotros es diferente y nuestras percepciones del entorno son matizadas. (Tusón).
·         La lengua no es únicamente un instrumento de comunicación, sino que esta comunicación es a la vez el instrumento que nos permite conocer cómo conciben el mundo nuestros coetáneos, cómo lo entendían nuestros antepasados y, al mismo tiempo, nos permite expresar, transmitir o dejar constancia de cómo lo entendemos nosotros.
·         La lengua es también el instrumento mediante el cual organizamos nuestro pensamiento.
·         El conocimiento del mundo que nos rodea y la capacidad de interpretar este mundo es la medida que define el grado de desarrollo personal que ha adquirido cada individuo.
·         El lenguaje debe proporcionar habilidades y la capacidad de desenvolvernos solo en un mundo estructurado y dirigido por personas alfabetizadas.
·         La lengua, es un objeto de estudio en sí misma. Es una materia con un corpus teórico importante que define las formas y las relaciones de un código. El grado de adquisición de este código nos informara el grado de competencia lingüística. Saber cómo utilizar este código, en qué situaciones y para qué funciones, nos indicará el grado de competencia comunicativa del usuario.
·         El aprendizaje de la lengua supone:
-      Adquirir la llave para entrar en los demás ámbitos de la cultura
-      Poseer un instrumento con capacidad para ordenar nuestra mente
-      Facilitar y ampliar nuestras posibilidades de comunicación y de relación
-      Poder analizar el mundo en que vivimos y participar en él, para aumentar la propia seguridad personal, la capacidad de desenvolverse en ámbitos diversos y fomentar la comunicación, la relación y la participación.
-      El bebé usa el pre-lenguaje, para solicitar al adulto la satisfacción de sus necesidades.
·         El aprendizaje de la lengua supone:
-      Adquirir la llave para entrar en los demás ámbitos de la cultura
-      Poseer un instrumento con capacidad para ordenar nuestra mente
-      Facilitar y ampliar nuestras posibilidades de comunicación y de relación
-      Poder analizar el mundo en que vivimos y participar en él, para aumentar la propia seguridad personal, la capacidad de desenvolverse en ámbitos diversos y fomentar la comunicación, la relación y la participación.
-      El bebé usa el pre-lenguaje, para solicitar al adulto la satisfacción de sus necesidades.
·         Elementos que intervienen en la aparición del lenguaje y que inciden de forma importante en la posterior evolución: la intención y la interacción.
-      Los fenómenos sociales y medios de comunicación han incidido notablemente en muchas cosas y, entre ellas, en la adquisición y posterior evolución del lenguaje.
·         Ser niño es un estatus, no es un tiempo de espera hasta llegar a ser adulto.
·         Aspectos sociales que inciden en el desarrollo del lenguaje:
-      La familia nuclear se ha reducido. Los modelos lingüísticos que ofrecía la diversidad de adultos en una familia han desaparecido.
-      La cultura de transmisión oral, cuentos al amor de la lumbre, adivinanzas, refranes y canciones han dejado paso a la cultura de los medios de comunicación. Primero la radio y después la televisión y el vídeo, presiden las horas familiares. La interacción y la colaboración activa en la narración de historias se convierten en pasividad y embobamiento silencioso ante el televisor.
-      El establecimiento del citado estatus infantil ha llevado a la creación de un lenguaje específico para dirigirse a los niños. Se trata de un lenguaje simplificado, con uso y abuso de diminutivos, repleto de errores pretendidamente comunes entre el público al que van dirigidos, y de una pobreza tremenda.
·         Perfil lingüístico de los niños, actualmente:
-      Conocen de forma pasiva mucho vocabulario específico adquirido ante el televisor
-      Utilizan un único registro lingüístico que les permite comunicarse con los demás niños y niñas.
-      Los adultos, en el escaso tiempo de relación, admiten este lenguaje limitado y apenas lo amplían.
-      Imitan la estructura, la fonética, el vocabulario, etc. De sus héroes de cómic y televisión.
-      Poseen un vocabulario restringido a unos ámbitos muy concretos: casa, escuela, televisión.
·         El progreso en el lenguaje, implica:
-      Aumentar la complejidad de las estructuras lingüísticas que usa el alumno.
-      Aprender a distinguir y a utilizar las diversas relaciones entre oraciones y los nexos que las cohesionan (causa, consecuencia, finalidad, etc.).
-      Utilizar con fluidez el sistema de referentes (pronombres, anáforas, etc.).
-      Ampliar el conocimiento del mundo y del propio contexto cultural para identificar cada vez más las intenciones del lenguaje.
-      Ampliar el abanico de registros lingüísticos y desarrollar los criterios necesarios para adecuarse a cada situación.
·         El bilingüismo debe ser tratado como una muestra obvia de la habilidad humana general que permite almacenar y cambiar de un código a otro.
·         Es analfabeta funcional la persona que no puede emprender aquellas actividades en las cuales la alfabetización es necesaria para la actuación eficaz en su grupo y comunidad y que deberían permitirle continuar haciendo uso de la lectura, la escritura y la aritmética al servicio de su propio desarrollo y del de la comunidad.
·         Estar alfabetizado es, estar en condiciones de enfrentarse convenientemente con textos diferentes para acudir a la acción, sentimiento u opinión que se propone en ellos, en el contexto de un campo social determinado.
·         Niveles en la adquisición y el dominio de la lengua escrita, según Wells.
-      Epistémico: se refiere al dominio de lo escrito como el de una forma de pensar y de usar el lenguaje, de manera creativa y crítica.
-      Instrumental: permite buscar y registrar información escrita.
-      Funcional: concibe la lengua escrita como un hecho de comunicación interpersonal que permite resolver las exigencias cotidianas y que por lo tanto implica, además, el conocimiento de las características de ciertos tipos de texto.
-      Ejecutivo: es la capacidad de traducir un mensaje del modo escrito al hablado y viceversa. Implica el dominio del código y es el que la escuela trabaja de forma casi exclusiva.
·         Manera de enseñar a leer:
·         Basados en el código:
-      Antes de leer, el niño tiene que aprender a descifrar
-      El maestro es trasmisor de conocimientos
-      El aula es la única agrupación de alumnos
-      El niño debe repetir, memorizar
-      La comprobación del aprendizaje se realiza mediante la oralización del escrito
-      El aprendizaje de la lectura y la escritura es simultáneo
-      La base material para el aprendizaje es un manual
-      El producto de la lectura es el centro del interés del aprendizaje
-      El proceso se hace por etapas: primero aprendizaje de las correspondencias sonido-grafía, y después acceso al sentido mediante la oralización
-      La rapidez y la precisión son fundamentales
-      La comprensión se exige y se evalúa, pero no se enseña
·         Basados en el sentido
-      El niño es un lector desde el principio
-      El maestro es un facilitador y un guía
-      El tratamiento es individualizado
-      El niño debe explorar, formular hipótesis y verificar el sentido del texto
-      La comprobación del aprendizaje se realiza mediante la comprensión lectora
-      El aprendizaje de la escritura es normalmente posterior al de la lectura
-      La base material para el aprendizaje es un conjunto de textos significativos
-      El proceso de la lectura es el centro del interés del aprendizaje
-      Se observa el proceso de descubrimiento y se sistematizan procedimientos de la letra rápida.
·         Según Foucambert, un niño no puede aprender a leer hasta que tiene entre seis y seis años y medio de edad mental.

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