»El aprendizaje de la lengua
Daniel
Cassany, Marta Luna,
Glória Sanz
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La
lengua escrita, es otro estadio de la comunicación.
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La
lengua tiene una dimensión social.
·
“Las
lenguas se convierten en los instrumentos de comunicación humana y nos permiten trasmitirnos el mundo
de fuera y el mundo de dentro, con restricciones, claro está, porque cada uno
de nosotros es diferente y nuestras percepciones del entorno son matizadas.
(Tusón).
·
La
lengua no es únicamente un instrumento de comunicación, sino que esta
comunicación es a la vez el instrumento que nos permite conocer cómo conciben
el mundo nuestros coetáneos, cómo lo entendían nuestros antepasados y, al
mismo tiempo, nos permite expresar, transmitir o dejar constancia de cómo lo
entendemos nosotros.
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La
lengua es también el instrumento mediante el cual organizamos nuestro
pensamiento.
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El
conocimiento del mundo que nos rodea y la capacidad de interpretar este mundo
es la medida que define el grado de desarrollo personal que ha adquirido cada
individuo.
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El
lenguaje debe proporcionar habilidades y la capacidad de desenvolvernos solo
en un mundo estructurado y dirigido por personas alfabetizadas.
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La
lengua, es un objeto de estudio en sí misma. Es una materia con un corpus
teórico importante que define las formas y las relaciones de un código. El
grado de adquisición de este código nos informara el grado de competencia lingüística.
Saber cómo utilizar este código, en qué situaciones y para qué funciones, nos
indicará el grado de competencia comunicativa del usuario.
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El
aprendizaje de la lengua supone:
- Adquirir la llave para
entrar en los demás ámbitos de la cultura
- Poseer un instrumento con
capacidad para ordenar nuestra mente
- Facilitar y ampliar
nuestras posibilidades de comunicación y de relación
- Poder analizar el mundo en
que vivimos y participar en él, para aumentar la propia seguridad personal,
la capacidad de desenvolverse en ámbitos diversos y fomentar la comunicación,
la relación y la participación.
- El bebé usa el
pre-lenguaje, para solicitar al adulto la satisfacción de sus necesidades.
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El
aprendizaje de la lengua supone:
- Adquirir la llave para
entrar en los demás ámbitos de la cultura
- Poseer un instrumento con
capacidad para ordenar nuestra mente
- Facilitar y ampliar
nuestras posibilidades de comunicación y de relación
- Poder analizar el mundo en
que vivimos y participar en él, para aumentar la propia seguridad personal,
la capacidad de desenvolverse en ámbitos diversos y fomentar la comunicación,
la relación y la participación.
- El bebé usa el
pre-lenguaje, para solicitar al adulto la satisfacción de sus necesidades.
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Elementos
que intervienen en la aparición del lenguaje y que inciden de forma
importante en la posterior evolución: la intención y la interacción.
- Los fenómenos sociales y
medios de comunicación han incidido notablemente en muchas cosas y, entre
ellas, en la adquisición y posterior evolución del lenguaje.
·
Ser
niño es un estatus, no es un tiempo de espera hasta llegar a ser adulto.
·
Aspectos
sociales que inciden en el desarrollo del lenguaje:
- La familia nuclear se ha
reducido. Los modelos lingüísticos que ofrecía la diversidad de adultos en
una familia han desaparecido.
- La cultura de transmisión
oral, cuentos al amor de la lumbre, adivinanzas, refranes y canciones han
dejado paso a la cultura de los medios de comunicación. Primero la radio y
después la televisión y el vídeo, presiden las horas familiares. La
interacción y la colaboración activa en la narración de historias se
convierten en pasividad y embobamiento silencioso ante el televisor.
- El establecimiento del citado
estatus infantil ha llevado a la creación de un lenguaje específico para
dirigirse a los niños. Se trata de un lenguaje simplificado, con uso y abuso
de diminutivos, repleto de errores pretendidamente comunes entre el público
al que van dirigidos, y de una pobreza tremenda.
·
Perfil
lingüístico de los niños, actualmente:
- Conocen de forma pasiva
mucho vocabulario específico adquirido ante el televisor
- Utilizan un único registro
lingüístico que les permite comunicarse con los demás niños y niñas.
- Los adultos, en el escaso
tiempo de relación, admiten este lenguaje limitado y apenas lo amplían.
- Imitan la estructura, la
fonética, el vocabulario, etc. De sus héroes de cómic y televisión.
- Poseen un vocabulario
restringido a unos ámbitos muy concretos: casa, escuela, televisión.
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El
progreso en el lenguaje, implica:
- Aumentar la complejidad de
las estructuras lingüísticas que usa el alumno.
- Aprender a distinguir y a
utilizar las diversas relaciones entre oraciones y los nexos que las
cohesionan (causa, consecuencia, finalidad, etc.).
- Utilizar con fluidez el
sistema de referentes (pronombres, anáforas, etc.).
- Ampliar el conocimiento del
mundo y del propio contexto cultural para identificar cada vez más las
intenciones del lenguaje.
- Ampliar el abanico de registros
lingüísticos y desarrollar los criterios necesarios para adecuarse a cada
situación.
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El
bilingüismo debe ser tratado como una muestra obvia de la habilidad humana
general que permite almacenar y cambiar de un código a otro.
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Es
analfabeta funcional la persona que no puede emprender aquellas actividades
en las cuales la alfabetización es necesaria para la actuación eficaz en su
grupo y comunidad y que deberían permitirle continuar haciendo uso de la
lectura, la escritura y la aritmética al servicio de su propio desarrollo y
del de la comunidad.
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Estar
alfabetizado es, estar en condiciones de enfrentarse convenientemente con
textos diferentes para acudir a la acción, sentimiento u opinión que se
propone en ellos, en el contexto de un campo social determinado.
·
Niveles
en la adquisición y el dominio de la lengua escrita, según Wells.
- Epistémico: se refiere al
dominio de lo escrito como el de una forma de pensar y de usar el lenguaje,
de manera creativa y crítica.
- Instrumental: permite
buscar y registrar información escrita.
- Funcional: concibe la
lengua escrita como un hecho de comunicación interpersonal que permite
resolver las exigencias cotidianas y que por lo tanto implica, además, el
conocimiento de las características de ciertos tipos de texto.
- Ejecutivo: es la capacidad
de traducir un mensaje del modo escrito al hablado y viceversa. Implica el
dominio del código y es el que la escuela trabaja de forma casi exclusiva.
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Manera
de enseñar a leer:
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Basados
en el código:
- Antes de leer, el niño
tiene que aprender a descifrar
- El maestro es trasmisor de
conocimientos
- El aula es la única
agrupación de alumnos
- El niño debe repetir,
memorizar
- La comprobación del
aprendizaje se realiza mediante la oralización del escrito
- El aprendizaje de la
lectura y la escritura es simultáneo
- La base material para el
aprendizaje es un manual
- El producto de la lectura
es el centro del interés del aprendizaje
- El proceso se hace por
etapas: primero aprendizaje de las correspondencias sonido-grafía, y después
acceso al sentido mediante la oralización
- La rapidez y la precisión
son fundamentales
- La comprensión se exige y
se evalúa, pero no se enseña
·
Basados
en el sentido
- El niño es un lector desde
el principio
- El maestro es un
facilitador y un guía
- El tratamiento es
individualizado
- El niño debe explorar,
formular hipótesis y verificar el sentido del texto
- La comprobación del
aprendizaje se realiza mediante la comprensión lectora
- El aprendizaje de la
escritura es normalmente posterior al de la lectura
- La base material para el
aprendizaje es un conjunto de textos significativos
- El proceso de la lectura es
el centro del interés del aprendizaje
- Se observa el proceso de
descubrimiento y se sistematizan procedimientos de la letra rápida.
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Según
Foucambert, un niño no puede aprender a leer hasta que tiene entre seis y
seis años y medio de edad mental.
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sábado, 26 de enero de 2013
Enseñar Lengua
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