sábado, 26 de enero de 2013

Plan de Estudios de Educación Básica 2011



·         Datos Generales (titulo):
Plan de Estudios 2011. Educación Básica.
·         Quien es Secretario de Educación Pública
Alonso Lujambio Irazábal (+).Emilio Chuayfet. 
·         Quien está a cargo educación básica de la SEP
Subsecretario José Fernando González Sánchez
·         Quienes colaboraron para la elaboración del plan
Las maestras y los maestros de educación preescolar, primaria, secundaria, especial e indígena, los directivos, los Coordinadores Estatales de Asesoría y Seguimiento, los Responsables de Educación Especial, los Responsables de Educación Indígena, y el personal técnico y de apoyo de las entidades federativas, así como las aportaciones de académicos y especialistas de instituciones educativas nacionales y de otros países.
·         Nombre de responsable de la coordinación académica
Nohemí García García
·         Nombres de los coordinadores de contenidos de preescolar, primaria y secundaria:
Preescolar: Eva Moreno Sánchez
Primaria: María Guadalupe Fuentes Cardona.
Secundaria: Miguel Ángel Vargas García.
·         Breve descripción como referencia a:
Presentación: está orientado a elevar la calidad educativa integrando los tres niveles de educación básica; coloca en el centro del acto educativo al alumno, al logro de los aprendizajes, a los estándares curriculares y favorece el desarrollo de competencias que permitan alcanzar el perfil de egreso de la educación básica. Es el producto de un ciclo de reformas que comenzó en 2004 en preescolar, en 2006 en secundaria y en 2009 en primaria, a pesar de todo lo bueno planteado por el plan de estudios no será suficiente sino se lleva a cabo un trabajo colaborativo entre todos los actores de la comunidad educativa; el plan está conformado por ideas, aportes y practicas resultado de los foros y propuestas planteadas por los diferentes docentes; está orientado a atender las necesidades particulares de cada alumno para así elevar la calidad de la educación a lo cual habría que sumarle el proceso de evaluación que será indispensable para lograr lo planteado; reconoce como punto de partida lo que es el país hacia lo que queremos que sea; además de los contenidos básicos y fundamentales se incluye el dominio generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación así como el dominio del ingles, para lograrlo se ocupa de que todos orienten hacia un mismo rumbo la RIEB. Es una propuesta para renovar la escuela pública dentro del Sistema Educativo Nacional durante las próximas dos décadas y recuperar la centralidad de dicho sistemas en el desarrollo económico y social durante la primera mitad del siglo XXI
Introducción: el Sistema Educativo moviliza recursos e iniciativas del sector público y de la sociedad para dar a la educación una orientación firme hacia la consecución de condiciones propicias de equidad y calidad, particularmente en el ámbito de la Educación Básica, lo anterior como producto de la nueva sociedad tan demandante del siglo XXI, una sociedad con derechos plenos, donde las personas y los colectivos cobran protagonismo y nuevas responsabilidades frente al estado; todo esto debido a la transformación social, demográfica, económica, política y cultural que ha dado lugar entre otros cambios importantes al agotamiento de un modelo educativo que dejo de responder a las condiciones presentes y futuras de México. El SE debe organizarse para que cada estudiante desarrolle competencias que le permitan conducirse en una economía donde el conocimiento es la fuente principal para la creación de valor; la escuela debe favorecer la conciencia de vivir en un entorno intenso en sus desafíos y generoso en sus oportunidades, fomentar el amor a la patria y su compromiso de consolidar a México como una nación multicultural, plurilingüe, democrática, solidaria y próspera en el siglo XXI.
Antecedentes: la RIEB integra una suma de esfuerzos precedentes, recupera la visión de José Vasconcelos al reconocer la universalidad de la educación como espacio propicio para construir y recrear nuestro ser como mexicanos; el plan de once años impulsado por Jaime Torres Bodet logrando movilizar recursos económicos, fiscales, políticos y sociales para proyectar como meta la expansión y mejoramiento de la Educación Primaria, fundación del Instituto de Capacitación del Magisterio y la Comisión Nacional de libros de Texto Gratuitos, la visión que tuvieron Víctor Bravo Ahuja y Fernando Solana Morales, el primero en fundar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas en el Instituto Político Nacional y otras más fundaciones de instituciones, además, el impulso liberal y humanista de Jesús Reyes Heroles, a lo que hay que agregarle el compromiso de los maestros y padres de familia.
La RIEB es posterior a.
ANMEB (Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica): como referente para el cambio de la educación y el sistema educativo, En 1992 se dio paso a reformas encaminadas a mejorar e innovar prácticas y propuestas pedagógicas en la educación básica. Sus principales retos eran: Incrementar la permanencia en el nivel primario, Cobertura en los niveles de preescolar y de secundaria, Actualizar los planes y programas de estudios, Fortalecer la capacitación y actualización permanente de los maestros, Reconocer y estimular la calidad docente, Fortalecer la infraestructura educativa.
Compromiso Social por la Calidad de la Educación: Fue creado el 8 de agosto de 2002 y tuvo como propósito la transformación del Sistema Educativo Nacional en el contexto económico, político y social. Impulsar el desarrollo armónico e integral del individuo y de la comunidad es contar con un Sistema Educativo Nacional de Calidad que permia que los niños y jóvenes mexicanos alcanzar los más altos estándares de aprendizaje, el alumno aprenda a aprender, aprenda para la vida y a lo largo de la vida, ciudadanos que practiquen los valores.
Alianza por la Calidad de la Educación: Suscrita en mayo del 2008 entre el gobierno federal y los maestros de México representados por el SNTE, Estableció el compromiso de: Llevar a cabo una reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades, enseñanza del idioma inglés en nivel preescolar, estableció los compromisos de profesionalizar a los maestros y a las autoridades educativas y a evaluar para mejorar.
Características: el Plan de Estudios 2011 es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, critico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser universal. El plan de estudios reconocer que la equidad en la educación básica constituye uno de los componentes irrenunciables de la calidad educativa, por lo que toma en cuenta la diversidad que existe en la sociedad y se encuentra en contextos diferenciados. El plan de estudios presenta las siguientes características:  
1.     Está sustentado en principios pedagógicos:
ü  Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje
ü  Planificar para potenciar el aprendizaje.
ü  Generara ambientes de aprendizaje.
ü  Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.
ü  Poner énfasis en el desarrollo de competencias: capacidad de responder a diferentes situaciones que implica un saber hacer (habilidades), con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes); el logro de los estándares curriculares: descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostraran al concluir un periodo escolar; y los aprendizajes esperados: indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser.
ü  Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje: acervos para la biblioteca escolar y la biblioteca de aula; materiales audiovisuales, multimedia e internet; materiales y recursos educativos informáticos.
ü  Evaluar para aprender. (diagnostica, formativa y sumativa) (auto, coe y heteroevaluación)
ü  Favorecer la inclusión para atender a la diversidad.
ü  Incorporar temas de relevancia social.
ü  Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela.
ü  Reorientar el liderazgo
ü  La tutoría y la asesoría académica de la escuela.
2.     Competencias para la vida: movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores- hacia la consecución de objetivos concretos, son el saber, saber hacer y saber ser integrados. El plan de estudios presenta cinco competencias que deberán desarrollarse en los tres niveles de educación básica y a lo largo de la vida:
ü  Competencias para el aprendizaje permanente
ü  Competencias para el manejo de información
ü  Competencias para el manejo de situaciones.
ü  Competencias para la convivencia
ü  Competencias para la vida en sociedad
3.     Perfil de egreso de educación básica: define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica, se expresa en términos de rasgos individuales y sus razones de ser son:
ü  Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la E. Básica.
ü  Ser un referente común para la definición de los componentes curriculares.
ü  Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo.
Como resultado del proceso de formación a lo largo de la Educación Básica, el alumno mostrara los siguientes rasgos:
ü  Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactúa en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en ingles.
ü  Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone situaciones, aplica estrategias y toma decisiones.
ü  Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
ü  Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.
ü  Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley.
ü  Sume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.
ü  Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos
ü  Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activa y saludable.
ü  Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.
ü  Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz y expresarse artísticamente.
4.     Mapa curricular de Educación Básica: la educación básica en sus tres niveles educativos, plantea un trayecto formativo congruente para desarrollar competencias y que, al concluirla, los estudiantes sean capaces de resolver eficaz y creativamente los problemas cotidianos que enfrenten, por lo que promueve una diversidad de oportunidades de aprendizaje que se articulen y distribuyan a lo largo de preescolar, primaria y secundaria. El mapa curricular se representa por espacios organizados en cuatro campos de formación, que permiten visualizar de manera grafica la articulación curricular. Además, los campos de formación organizan otros espacios curriculares estableciendo relaciones entre sí.
Habilidades digitales
Estándares curriculares
1er periodo escolar
2º periodo escolar
3er periodo escolar
4to periodo escolar
Campos de formación para la educación básica
preescolar
Primaria
Secundaria
Lenguaje y comunicación
Lenguaje y comunicación
Español
Español I, II, III

Segunda lengua ingles
Segunda lengua ingles
Segunda lengua: ingles I, II, III
Pensamiento matemático
Pensamiento matemático
Matemáticas
Matemáticas I, II, III
Expresión y comprensión del mundo natural y social.
Exploración y conocimiento del mundo
Exploración de la naturaleza y la sociedad
La entidad donde vivo
ciencias naturales
Ciencias I (énfasis en biología)
Ciencias II (énfasis en física)
Ciencias III (énfasis en química)
Desarrollo físico y salud
Geografía
Tecnologías I II III
Geografía de México y del mundo

Historia I y II
Historia
Asignatura estatal

Desarrollo personal y para la convivencia
desarrollo Personal y Social
Formación cívica y ética

Formación cívica y ética I y II
Tutoría
Educación física
Educación física I II y III
Expresión y apreciación artísticas
Educación artística
Artes I II y III (música, danza, teatro o artes visuales)

5.      Gestión para el desarrollo de habilidades digitales: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son fundamentales para el desarrollo económico, político y social de los países. Los cuatro principios que la Unesco estableció en la Cumbre Mundial sobre la sociedad de la Información orientan la formulación de políticas, y son los siguientes :
·         Acceso universal a la información.
·         Libertad de expresión.
·         Diversidad cultural y lingüística.
·         Educación para todos.
El contexto es claro, ninguna reforma educativa puede evadir los Estándares de Habilidades Digitales, en tanto que son descriptores del saber y saber hacer de los alumnos cuando usan las TIC, base fundamental para desarrollar competencias a lo largo de la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. Para cumplir los Estándares de Habilidades Digitales se han considerado dos estrategias: Aulas de medios y Aulas telemáticas. Los indicadores de desempeño para los docentes en el uso de las TIC son:
·         Utilizar herramientas y recursos digitales para apoyar la comprensión de conocimientos y conceptos.
·         Aplicar conceptos adquiridos en la generación de nuevas ideas, productos y procesos,
·         Explorar preguntas y temas de interés, además de planificar y manejar investigaciones,
·         Utilizar herramientas de colaboración y comunicación,  para trabajar de manera colaborativa
·         Utilizar modelos y simulaciones para explorar algunos temas. 
·         Generar productos originales en los que se haga uso del pensamiento crítico, la creatividad o la solución de problemas
·         Desarrollar investigaciones o proyectos para resolver problemas auténticos y preguntas significativas
·         Utilizar herramientas de productividad, para procesar datos y comunicar resultados 
·         Utilizar las redes sociales y participar en redes de aprendizaje  
·         Hacer uso responsable de software y hardware.
·         Hacer uso ético, seguro y responsable de Internet y herramientas digitales
·         Para integrar las acciones para el uso de las TIC, se elaboró la estrategia Habilidades Digitales para Todos (HDT), que tiene su origen en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012
Sus objetivos son: “impulsar el desarrollo y la utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento”.
Componentes de la estrategia HDT: Pedagógico: Gestión: Comprende el desarrollo de materiales educativos: objetos de aprendizaje, planeaciones de clase sugeridas y reactivos que faciliten el manejo de los estándares planteados en los programas de estudio, Acompañamiento: Su propósito es apoyar a los maestros, resolver sus dudas y orientarlos para el mejor aprovechamiento de la tecnología en el entorno educativo. Incluye todos los esfuerzos de formación en el uso de tecnologías en la educación y la certificación. Conectividad e infraestructura: Considera todo el equipamiento, la conectividad y los servicios necesarios para que las aulas operen correctamente, y favorece un mayor nivel de interacción niño-computadora para avanzar en la disminución de la brecha de acceso a la información.
6.     La gestión educativa y de los aprendizajes: gestión educativa: Para la aplicación de la RIEB se requiere que los colectivos escolares desarrollen nuevas formas de relación, colaboración y organización, para formar Una escuela que se posicione como espacio idóneo para la ampliación de oportunidades de aprendizaje, con ambientes propicios que atiendan a la diversidad y de manera diferenciada, y favorezca la convivencia armónica, el respeto, la solidaridad, la salud y la seguridad. Innovar la gestión para mejorar el logro educativo implica que la organización escolar se oriente a los aprendizajes de todos los alumnos. La nueva gestión educativa promoverá condiciones para que la escuela sea atractiva para los alumnos y apreciada por la comunidad. Propiciando practicas flexibles y relaciones de colaboración para dejar atrás el aislamiento profesional. Elementos y condiciones para la reforma en la gestión escolar: La estrategia para resolver los retos estructurales es la creación de Regiones para la Gestión de la Educación Básica (RGEB), donde converjan instancias que hoy se encuentran desarticuladas y carecen de infraestructura. Cuyo propósito es integrar los distintos servicios que son esenciales para un sistema educativo contemporáneo y vigente. Gestión de la asesoría académica en la escuela: Se trata de establecer características y desempeños de esta función primordial para la escuela del siglo XXI. La tutoría y acompañamiento a maestros y alumnos son la base y la consecuencia de cualquier sistema de evaluación. Modelos de gestión específicos para cada contexto: Las acciones de innovación en la gestión deben considerar formas particulares de organización del servicio educativo, como son las escuelas multigrado y las telesecundarias. Gestión para avanzar hacia una escuela de tiempo completo: El incremento de tiempo de la jornada escolar es urgente, porque el currículo exige poner en práctica formas de trabajo didáctico distintas, que implican que el niño permanezca más tiempo en la escuela; por ejemplo, se espera que los alumnos utilicen el inglés como una herramienta de comunicación y desarrollen habilidades digitales. Es importante reforzar la atención a escuelas de doble turno para que dispongan del equipamiento tecnológico, los materiales didácticos y la infraestructura que fortalezca su servicio y brinde una atención de calidad. Gestión del tiempo en jornada amplia: La ampliación de la jornada permite brindar a los estudiantes oportunidades para profundizar en el estudio del currículo, así como incrementar las horas destinadas al aprendizaje del inglés, la inmersión en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y disponer de más tiempo para la educación física y el desarrollo de una vida saludable. Gestión del tiempo propuesto en las escuelas de medio tiempo: La educadora organizará el tiempo de trabajo a partir de las características de los niños, para asegurar el logro de los aprendizajes durante el ciclo escolar.
7.     Estándares curriculares y aprendizajes esperados: PISA. Un referente internacional: El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) es un marco de referencia internacional que permite conocer el nivel de desempeño de los alumnos que concluyen la Educación Básica, y evalúa algunos de los conocimientos y habilidades necesarios que deben tener para desempeñarse de forma competente en la sociedad del conocimiento. La prueba pisa evalúa a partir desde tres campos de desarrollo en la persona: la lectura como habilidad superior, el pensamiento abstracto como base del pensamiento complejo, y el conocimiento objetivo del entorno como sustento de la interpretación de la realidad científica y social. El conjunto del currículo debe establecer en su visión hacia el 2021 generalizar, como promedio en la sociedad mexicana, las competencias que en la actualidad muestra el nivel 3 de PISA; eliminar la brecha de los niños mexicanos ubicados hoy debajo del nivel 2, y apoyar de manera decidida a quienes están en el nivel 2 y por arriba de éste. La razón de esta política debe comprenderse a partir de la necesidad de impulsar con determinación, desde el sector educativo, al país hacia la sociedad del conocimiento. Estándares curriculares: Expresan lo que los alumnos deben saber y ser capaces de hacer en los cuatro periodos escolares:
·         Estándares de Español: Los Estándares Curriculares de español integran los elementos que permiten a los estudiantes de Educación Básica usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación y para seguir aprendiendo.
·         Estándares segunda lengua- Ingles: Los estándares se agrupan en: Comprensión, Expresión., Multimodalidad, Actitudes hacia el lenguaje y la comunicación
·         Estándares de Matemáticas: Los Estándares Curriculares de Matemáticas presentan la visión de una población que sabe utilizar los conocimientos matemáticos. Comprenden el conjunto de aprendizajes que se espera de los alumnos en los cuatro periodos escolares para conducirlos a altos niveles de alfabetización matemática. Se organizan en: Sentido numérico y pensamiento algebraico; Forma, espacio y medida; Manejo de la información; Actitud hacia el estudio de las matemáticas.
·         Estándares de Ciencias: Los Estándares Curriculares de Ciencias presentan la visión de una población que utiliza saberes asociados a la ciencia, que les provea de una formación científica básica al concluir los cuatro periodos escolares. Se presentan en cuatro categorías: Conocimiento científico; Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología; Habilidades asociadas a la ciencia; Actitudes asociadas a la ciencia.
·         Estándares de Habilidades Digitales: Permite interactuar con otros. Implican la comprensión de conceptos, sistemas y funcionamiento de las TIC en los niños de preescolar.                                                                                                                                                                                              
v  Escribir los propósitos de la educación básica, enfoque y visión planteados
Orientación: hacia el desarrollo de actitudes, practicas y valores sustentadas en los principios de la democracia: el respeto a la legalidad, la igualdad, la libertad con responsabilidad, la participación, el dialogo y la búsqueda de acuerdos; la tolerancia, la inclusión y la pluralidad, así como una ética basada en los principios del estado laico, que son el marco de la educación humanista y científica que establece el artículo tercero constitucional.
Enfoque: por competencias.
Requiere partir de una visión que: incluya los diversos aspectos que conforman el desarrollo curricular en su sentido más amplio, y que se expresan en los principios pedagógicos.
v  Concepto de alumno, maestro, aprendizaje, enseñanza, escuela y sentido que tiene el sistema educativo mexicano con respecto a los elementos mencionados
Alumno: cuenta con aprendizaje para compartir y usar, serán responsables de sus acciones y actitudes.
Aprendizaje: se enriquece en y con la interacción social y cultural, con retos intelectuales, sociales, afectivos y físicos, y en un ambiente de trabajo respetuoso y colaborativo.
Maestro: orienta, precisa, canaliza y negocia los intereses de los niños hacia lo que formativamente es importante introduciendo actividades que sean relevantes.

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