TRABAJO GRUPAL DE IDEAS CENTRALES DE PLANES Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN
BÁSICA 2011
La articulación de la educación
básica no se encuentra presente en el nivel de dificultad, sino más bien en el
seguimiento de aprendizajes de los alumnos para adquirir habilidades que
complementen el desarrollo de las competencias.
La RIEB abarca los tres niveles
(preescolar, primaria y secundaria), tiene como fin lograr las competencias
para la vida a partir de aprendizajes esperados para así poder cumplir los estándares
curriculares. En cada niel se va dando un grado de dificultad de acuerdo al
campo que se está logrando. Esto
favorece una socialización entre los alumnos, desarrollando sus habilidades lingüísticas.
Lo que pretende la RIEB es lograr
un desarrollo integral, favoreciendo las competencias sociales, afectivas y
cognitivas. Enfrentando al alumno a un conflicto y propiciando la interacción
de los alumnos mediante el lenguaje.
Los rasgos que se cumplen del
perfil de egreso son una garantía para que el individuo se desempeñe en la
sociedad.
Las prácticas sociales del
lenguaje se encuentran en los tres niveles de la educación básica. El
desarrollo de estas se desenvuelven de manera gradual y paulatina en los tres
niveles.
Se maneja como prácticas sociales
del lenguaje en la educación básica. En toda reforma educativa siempre hay una
interrelación entre el español y las competencias, favoreciendo las 4
habilidades lingüísticas.
Con la RIEB, viene la
reformulación de los libros de texto, para poder lograr el nuevo enfoque que se
plantea.
Que los niños conozcan el acervo
cultural que hay en el país, y conozca las diferentes lenguas que existen en
él.
La articulación es necesaria para
que los alumnos logren las competencias planteadas en la educación básica.
Con la puesta en marcha de la
reforma, se pretende la mejora del desempeño de todos los miembros del sistema
educativo con el propósito de la mejora en la calidad de la educación.
Como ayuda del aprendizaje y el
rezago educativo, se plantea la evaluación como apoyo a los alumnos para
continuar con su educación.
Para una articulación en la
educación básica, se debe tener en cuenta el conjunto de factores que permite
que los alumnos alcances el desarrollo de competencias, actitudes y valores.
El hecho de que se implementen
reformas educativas no quiere decir que haya una mejora en la calidad
educativa, sino mejorar el desempeño de cada miembro del sistema educativo,
conocer su papel y acción.
La articulación existe, ya que
cada uno de ellos contribuye al perfil de egreso de la educación básica.
Hay que considerar que cada nivel
genera situaciones en las cuales los alumnos desarrollan competencias, no solo
es prepararlos para el próximo nivel sino generar un desarrollo en ellos. Que
los docentes se enfoquen en generar nuevos aprendizajes en los alumnos, de
manera autónoma y con sus propios medios.
La calidad de la experiencia
formativa, coloca al alumno en el centro del acto educativo, le apuesta a que
sean investigadores y el maestro es quien propicia tales situaciones para que
se propicie. La articulación de los tres niveles fomenta una formación integral
en los alumnos.
La nuevas reformas pretenden la
articulación de la educación básica, con el propósito del mejoramiento. Que
haya continuidad en cada nivel, en preescolar se sientan las bases y se va
aumentando la complejidad paulatinamente.
La educación básica de los tres
niveles (preescolar, primaria y secundaria), los estándares se dividen en 4
periodos los cuales contribuyen en el perfil de egreso el cual pretende formar
a alumnos con competencias para la vida.
La sociedad cambia
constantemente, por ello los profesores deben actualizarse para contribuir al
perfil de egreso de los alumnos y enfrentarse en la vida actual.
Desde preescolar deben formase
bases solidad para que en niveles posteriores pueda realizar su papel en la
educación, ir mejorando su lenguaje e ir adquiriendo y mejorando sus
competencias comunicativas.
Según la reforma, su propósito es
mejorar la calidad de la educación, desarrollando los aprendizajes para la vida.
En cada nivel de la educación se da un
proceso de aprendizaje de las micro habilidades para desarrollar las macro
habilidades lingüísticas.
La reforma plantea la forma de
evaluación, ésta parte del propio contexto social, y en relación al contexto
internacional, para esto se han integrado los estándares curriculares y se
pretenden cumplir con la conclusión del nivel de educación básica. En cuanto a
prácticas sociales del lenguaje, el docente no se debe enfocar simplemente a lo
que domina sino cuáles son sus formas de expresión y el uso del habla que hace.
Que el estudiante sea capaz de aprender, no solo en lo escolar sino en todos
los ámbitos (humanización de la educación).
La RIEB es estructural, porque
produce avances a mediano y largo plazo. El desarrollo será íntegro.
En la articulación entra
enfoques, niveles de dificultad, todos los factores que forman parte de la
educación.
El plan y programa funcionara de
acuerdo a la implementación que se le de para obtener resultados favorables en
la educación debe de haber una congruencia.
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