sábado, 26 de enero de 2013

Cierre del Curso


TRABAJO GRUPAL DE IDEAS CENTRALES DE PLANES Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN BÁSICA 2011
La articulación de la educación básica no se encuentra presente en el nivel de dificultad, sino más bien en el seguimiento de aprendizajes de los alumnos para adquirir habilidades que complementen el desarrollo de las competencias.
La RIEB abarca los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria), tiene como fin lograr las competencias para la vida a partir de aprendizajes esperados para así poder cumplir los estándares curriculares. En cada niel se va dando un grado de dificultad de acuerdo al campo que se está logrando.  Esto favorece una socialización entre los alumnos, desarrollando sus habilidades lingüísticas.
Lo que pretende la RIEB es lograr un desarrollo integral, favoreciendo las competencias sociales, afectivas y cognitivas. Enfrentando al alumno a un conflicto y propiciando la interacción de los alumnos mediante el lenguaje.
Los rasgos que se cumplen del perfil de egreso son una garantía para que el individuo se desempeñe en la sociedad.
Las prácticas sociales del lenguaje se encuentran en los tres niveles de la educación básica. El desarrollo de estas se desenvuelven de manera gradual y paulatina en los tres niveles.
Se maneja como prácticas sociales del lenguaje en la educación básica. En toda reforma educativa siempre hay una interrelación entre el español y las competencias, favoreciendo las 4 habilidades lingüísticas.
Con la RIEB, viene la reformulación de los libros de texto, para poder lograr el nuevo enfoque que se plantea.
Que los niños conozcan el acervo cultural que hay en el país, y conozca las diferentes lenguas que existen en él.
La articulación es necesaria para que los alumnos logren las competencias planteadas en la educación básica.
Con la puesta en marcha de la reforma, se pretende la mejora del desempeño de todos los miembros del sistema educativo con el propósito de la mejora en la calidad de la educación.
Como ayuda del aprendizaje y el rezago educativo, se plantea la evaluación como apoyo a los alumnos para continuar con su educación.
Para una articulación en la educación básica, se debe tener en cuenta el conjunto de factores que permite que los alumnos alcances el desarrollo de competencias, actitudes y valores.
El hecho de que se implementen reformas educativas no quiere decir que haya una mejora en la calidad educativa, sino mejorar el desempeño de cada miembro del sistema educativo, conocer su papel y acción.
La articulación existe, ya que cada uno de ellos contribuye al perfil de egreso de la educación básica.
Hay que considerar que cada nivel genera situaciones en las cuales los alumnos desarrollan competencias, no solo es prepararlos para el próximo nivel sino generar un desarrollo en ellos. Que los docentes se enfoquen en generar nuevos aprendizajes en los alumnos, de manera autónoma y con sus propios medios.
La calidad de la experiencia formativa, coloca al alumno en el centro del acto educativo, le apuesta a que sean investigadores y el maestro es quien propicia tales situaciones para que se propicie. La articulación de los tres niveles fomenta una formación integral en los alumnos.
La nuevas reformas pretenden la articulación de la educación básica, con el propósito del mejoramiento. Que haya continuidad en cada nivel, en preescolar se sientan las bases y se va aumentando la complejidad paulatinamente.
La educación básica de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria), los estándares se dividen en 4 periodos los cuales contribuyen en el perfil de egreso el cual pretende formar a alumnos con competencias para la vida.
La sociedad cambia constantemente, por ello los profesores deben actualizarse para contribuir al perfil de egreso de los alumnos y enfrentarse en la vida actual.
Desde preescolar deben formase bases solidad para que en niveles posteriores pueda realizar su papel en la educación, ir mejorando su lenguaje e ir adquiriendo y mejorando sus competencias comunicativas.
Según la reforma, su propósito es mejorar la calidad de la educación, desarrollando los aprendizajes para la vida. En cada nivel  de la educación se da un proceso de aprendizaje de las micro habilidades para desarrollar las macro habilidades lingüísticas.
La reforma plantea la forma de evaluación, ésta parte del propio contexto social, y en relación al contexto internacional, para esto se han integrado los estándares curriculares y se pretenden cumplir con la conclusión del nivel de educación básica. En cuanto a prácticas sociales del lenguaje, el docente no se debe enfocar simplemente a lo que domina sino cuáles son sus formas de expresión y el uso del habla que hace. Que el estudiante sea capaz de aprender, no solo en lo escolar sino en todos los ámbitos (humanización de la educación).
La RIEB es estructural, porque produce avances a mediano y largo plazo. El desarrollo será íntegro.
En la articulación entra enfoques, niveles de dificultad, todos los factores que forman parte de la educación.
El plan y programa funcionara de acuerdo a la implementación que se le de para obtener resultados favorables en la educación debe de haber una congruencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario