El discurso es una unidad más amplia
que la oración. Se compone de dos o más oraciones que desarrollan un tema.
Según la intención que predomine en el mensaje que se ha de transmitir, el
emisor utiliza diferentes tipos de discurso.
a)
Discurso Descriptivo: centrado en la
explicación o enumeración de las propiedades o características de una persona,
objeto, lugar, animal o situación. Tipo de texto cuyo propósito principal es
entregar información concreta acerca de cómo es o ha sido una persona,
experiencia, objeto, lugares, sensaciones o sentimientos. Este tipo de texto
puede ser objetivo -una descripción técnica- o subjetivo -descripción de
lugares, sensaciones, etc. La información no se encuentra organizada secuencial
o temporalmente.
b)
Discurso narrativo: se utiliza para contar o
referir una historia o suceso. No solo se utiliza en los textos narrativos de
tipo literarios, sino también en noticias, chistes, etc. Tipo de texto que
relata uno o una serie de acontecimientos que han sucedido a través del tiempo.
Éstos son, generalmente, hechos vividos por un personaje real o imaginario, en
un cierto período de tiempo. Los elementos fundamentales que encadenan el
desarrollo de la narración son: la acción, los personajes o tipos y el
ambiente. Finalmente, la narración puede ser literaria o no literaria; como
textos narrativos literarios, podemos mencionar el cuento, la novela, la
leyenda, la fábula, el mito, etc. Dentro de los no literarios, aquellos que no
tienen una intención estética, los textos de historia, las memorias,
biografías, la crónica, el reportaje, etc.
c:) Discurso Expositivo: en este caso se
prioriza la entrega de información respecto de algún tema, con el objetivo de
incrementar el conocimiento del lector en esa materia. Este tipo de discurso
o texto tiene como función establecer una relación de influencia entre emisor y
receptor; el emisor, en el momento de la enunciación, se atribuye y atribuye
roles al receptor, provocando en este la reacción que él desea. El emisor
presenta el tema de manera que el receptor sienta un interés personal, al
revelar el punto de vista interno del emisor en relación con lo que dice sobre
el mundo tiene un propósito referencial; brinda al receptor información
abstracta que pueda resultar necesaria; da información objetiva acumulativa de
un tema; presenta una formulación razonada (idea central, hipótesis,
demostración) que requiere conocimiento del tema y un desarrollo progresivo y
articulado de ideas. Normalmente se asocia con la argumentación en donde se
incluye la información persuasiva.
c)
Discurso Argumentativo: se estructura a
partir de una tesis, la cual se defiende entregando razonamientos que permitan
probar o demostrar dicha proposición, o bien persuadir al otro de lo que se
afirma o se niega. Tipo de texto que induce a una interpretación abstracta de
hechos o detalles; no se sitúa en el tiempo ni en el espacio, sino en el
pensamiento, respetando la secuencialidad de una cadena razonada; tiene como objetivo
persuadir al receptor de la veracidad de una idea o de la interpretación de la
realidad, apelando a los sentimientos y emociones en las personas. Es una
relación entre un argumento y una conclusión. Se organiza en torno a tres
elementos: tesis u opinión o postura que se defiende; los argumentos que
confirman o rechazan la tesis y la conclusión que reitera la tesis apoyada por
los argumentos.
d)
Discurso Instructivo: Tipo de texto que
plantea instrucciones de manera lineal y no jerarquizada, ordenadas por
argumentos de naturaleza exclusivamente temporal. Presenta, además, un
predominio de la función apelativa y representativa. Las características
principales de los textos instructivos son: formato especial, desarrollo de
procedimientos compuestos por pasos que deben cumplirse para conseguir un
resultado. En algunos casos la secuencia de pasos es fija y en otros hay varias
secuencias alternativas (como en los procesadores de texto) se utiliza el
infinitivo, el modo imperativo. (prender la computadora o prenda la
computadora). o las formas impersonales (se prende la computadora) se utilizan
marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o
secuenciar la serie de pasos acompañamiento de imágenes para reforzar o
clarificar los pasos a seguir. Otros textos cercanos a las instrucciones son:
los reglamentos y las normas de funcionamiento, que indican también como actuar
en un determinado lugar o circunstancia. La diferencia con las instrucciones es
que el objetivo no es aprender o hacer algo
Gracias :)
ResponderEliminarGracias :)
ResponderEliminarEsta mal esto.
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