sábado, 26 de enero de 2013

LENGUAJE E IDEOLOGÍA



Coacciones lingüísticas: determinan la pronunciación, la el vocabulario; existen dos tipos de coaccione las de orden social que son las que operan el nivel de la lengua.
Las ideologías son aquellas coacciones distantes de la lingüística, esto trata de la regulación del modo en que nos expresamos o comunicamos en los diferentes contextos y con las personas que en éstos habitan; estas ideologías dan sentido a lo que queremos decir y cómo lo queremos decir (poder de persuasión, convocatoria, consagración, estigmatización, rechazo, etc.)
La palabra ideología en el  sentido CESARIANO  nace de aquellos supuestos que se tenían hacia las personas ‘aguafiestas’, abstractos, idealistas y peligrosos. Los napoleónicos no creían en las ideas de izquierda ni de derecha, se basaban en causas y consecuencias ‘reales’; veía a toda la doctrina peligrosa para el orden establecido.
Los MARXISTAS era más o menos la perspectiva de los cesarianos, es la expresión  y la justificación teórica a lo que después se le llamó ‘superestructura’, los ideólogos eran aquellos críticos racionalistas de la religión que para suprimir la religión simplemente la explicaban, aunque algo de religión guardaban sin saberlo; la ideología era  la burguesía o clase dominante a toda la doctrina que simpatiza a mantener el orden establecido.
Sentido SOCIALISTA veía la ideología a toda aquella representación colectiva que se puede estudiar desde fuera, crea un código el cual permite expresar experiencias, justificar acciones y conflictos; pretende descalificar al pensamiento como tal y propone verlo como objeto social.
~Ideología partidista: se combate para vencer no solo con razones ni justificaciones sino con presión o seducción, aunque no siempre se busquen las mismas finalidades…
~Ideología colectiva: pensamiento anónimo, sin autor; se piensa de la comparte el mismo pensamiento, opinión o creencia. Una ideología es tal cual cuando se disputa con un autor, se mantiene y se defiende una postura…


1 comentario: